viernes, 31 de diciembre de 2010

HUGO, el que barrena en leche y surfea en jugo

La agencia Santo  preparó esta serie de comerciales cortos para el lanzamiento de "HUGO" , la nueva bebida de Cepita:

Si hay una palabra que podemos utilizar para describirlos es : simple. Se trata de comerciales de no más de treinta segundos , donde la pauta es la sencillez ("comprá HUGO", no parece haber otra consigna). Con la idea de este personaje joven,emprendedor y descontracturado que se encarga "él mismo" del lanzamiento de su producto ,Santo no deja de sorprender.
 Hugo no se anda con vueltas, es jugo , es leche y es rico...no hay mucho más y probablemente esta sea la clave para el target de este producto. Si bien se mueve en un terreno seguro, como es el del humor ,aporta su sello particular utilizando un estilo naif (tanto en su humor como en sus gráficas que rozan lo infantil). Esta campaña se burla de la solemnidad publicitaria del rubro de las bebidas "nutritivas" y las pone en un lugar que les sienta mejor... sin enumerarnos fórmulas y repasar todo el abecedario de las vitaminas ,con mayor frescura, destacando los aspectos del producto que interesan en el momento de la compra inmediata.
Lo más destacable de la comunicación realizada para este producto , probablemnte, sea que la agencia supo conceptualizar de una forma muy novedosa los atributos del producto, llevando frescura a su campaña,cumpliendo todos los objetivos de una campaña de lanzamiento,posicionándose claramente desde el principio.HUGO, una marca que promete.

sábado, 25 de diciembre de 2010

La magia de la navidad, la magia de Coca Cola

Quién no se acuerda de este comercial de los noventa?



Los camcioncitos luminosos de Coca Cola y el jingle que rezaba "ya viene llegando, ya viene llegando..." lograban transmitirnos la sensación de que la navidad verdaderamente estaba entre nosotros y de que era algo mágico. A aquellos que vivieron los noventa este comercial debe recordarles más de una navidad, ya que fue la pauta de Coca Cola en latinoamerica al menos por tres años.Pero dejemos de lado los recuerdos, que de poco sirven en la publicidad , sobre todo si hablamos de mantener la vigencia de una marca(algo de lo que la gente de Coca Cola sabe, y mucho) y veamos lo que nos tienen preparado para este año: 







A simple vista podemos ver que los años pasan pero las ideas no : Coca Cola sigue apostando a la unión , el estar juntos y sobre todo la magia. Fiel a su posicionamiento como bebida de consumo familiar, de tamaño familiar e instalada en la mesa familiar no se desprende del triángulo de conceptos que nombrábamos antes e incluso redobla la apuesta mediante figuras como la repetición (las tres historias que paralelamente narra el comercial tiene que ver con la unión y con completar aquello que falta ) ligadas por un mismo hilo conductor : la magia navideña, encarnada en su clásico e inolvidable papá noel.Es que la apuesta constante  por estos conceptos han llevado a Coca Cola a convertirse en el clásico de las mesas familiares.
Y como los clásicos, clásicos son, sería caprichoso exigir una innovación en los conceptos.No porque sus creativos no sean capaces (pautas como "que levante la mano" para Coca Light y "hinchas" para la campaña del mundial 2010,son clara muestra de su nivel creativo) sino que simplemente no hay necesidad de innovación(además de que este no parece ser un item en los objetivos de la empresa, al menos por ahora) ya que  se trata de una marca con un liderazgo sostenido en el mercado y esto no puede ser más que una consecuencia de que sus pautas publicitarias son fuertes, memorables y que han sabido construir a lo largo de los años en base a la persistencia de conceptos una de las imágenes más fuertes en todos los mercados del mundo.Al fin y al cabo este parece ser el secreto de todos los clásicos.